Éste mes de la Patria, lo recibimos con excelentes noticias gastronómicas. Panamá es el primer país de Centro América en ingresar como Ciudad Creativa en Gastronomía en la lista de ciudades creativas nombradas por la UNESCO.

La Directora General, Irina Bokova, ha designado a 64 ciudades de 44 países como Ciudades Creativas de la UNESCO. Éstas ciudades se unen a ésta red creada en 2004 para poner la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo.

“Estos nuevas incorporaciones en la red demuestran una diversidad cada vez mayor en la tipología de las ciudades y un mejor equilibrio geográfico, puesto que han ingresado 19 ciudades de países que todavía no estaban representados en la Red”, declaró Bokova. “Además, el marco de cooperación que pusimos en marcha para alentar candidaturas procedentes de ciudades de África –una prioridad global de la UNESCO– también ha dado sus frutos, con nueve ciudades africanas que se unen a la Red”, añadió.

Panamá se postuló en Junio de éste año ante la UNESCO como Ciudad Creativa en Gastronomía. El miércoles 31 de octubre Panamá recibió la noticia de que fue elegida y nombrada como una de las ciudades creativas gastronómicas.

Las nuevas Ciudades Creativas en Gastronomía de la UNESCO son:

  1. Panamá (Panamá) – Gastronomía
  2. Alba (Italia) – Gastronomía
  3. Buenaventura (Colombia) – Gastronomía
  4. Cochabamba (Bolivia [Estado Plurinacional de]) – Gastronomía
  5. Hatay (Turquía) – Gastronomía
  6. Macao [Región Administrativa Especial de], China (Miembro Asociado de la UNESCO) – Gastronomía
  7. Paraty (Brasil) – Gastronomía
  8. San Antonio (Estados Unidos de América) – Gastronomía

Éste programa de la UNESCO llamado la Red de Ciudades Creativas, tiene como objetivo reconocer la creatividad de sus miembros en 7 ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. Hoy día son un total de 180 ciudades en 72 países que han sido nombradas Ciudades Creativas en los diferentes ámbitos.

La próxima reunión anual de la Red de Ciudades Creativas tendrá lugar en Cracovia y Katowice (Polonia) en junio de 2018.

 

Facebook Comments

1 COMENTARIO