Panamá Ciudad Creativa de UNESCO en Gastronomía

1
285
Panamá Ciudad Creativa de UNESCO en Gastronomía
Panamá Ciudad Creativa de UNESCO en Gastronomía

El viernes 15 de diciembre se llevó a cabo la Ceremonia Oficial de Panamá como Ciudad Creativa de UNESCO en Gastronomía. La ceremonia tuvo la presencia de las figuras que hicieron posible ésta nominación y obtención de tan distinguido título como Ciudad Creativa en Gastronomía.

Sra. Pilar Álvarez Laso, Directora y Representante de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José

Entre los presentes estuvieron la Señora Pilar Álvarez Laso – Directora y Representante de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José Costa Rica, el Sr. José Isabel Blandón – Alcalde de la Ciudad de Panamá, S.E. María Luisa Navarro – Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación y el Sr. Lázaro Israel Rodríguez, consultor de Panamá Ciudad Creativa de la UNESCO en Gastronomía.

Sr. José Isabel Blandón, Alcalde de la Ciudad de Panamá

El Alcalde de la Ciudad de Panamá José Isabel Blandón comentó que “la diversidad cultural caracteriza a nuestro país y a nuestra ciudad.” También comentaba que Panamá desde la perspectiva gastronómica, también encuentra mucha diversidad que se ha incorporado en nuestro diario vivir. Como por ejemplo, “en Panamá el desayuno típico es la tortilla y también el Siu Mai”, ya que muchos panameños también acostumbran a ir a desayunar un Dim Sum los domingos también como ir a desayunos panameños.

El Alcalde José Isabel Blandón también compartió datos importantes de la industria de gastronomía en Panamá. Sólo en la Ciudad de Panamá se cuenta con 2,477 establecimientos entre restaurantes y cafés reconocidos que emplean un poco más de 37,000 personas. Y en 2016 estos establecimientos declararon ingresos por $713 millones de dólares en ese año aproximadamente. También indicó la Ciudad de Panamá cuenta con 2 mercados minoristas que se encuentran en remodelación actualmente. Estos son el de San Felipe Neri y el Mercado del Mariscos. El total de empresas entre los 2 mercados es de 578 empresas que emplean directa e indirectamente a 1,300 personas.

Cabe resaltar que ésta es la primera vez que un país de la región logra obtener la distinción de Ciudad Creativa en cualquiera de las 7 categorías que la UNESCO otorga.

Ésta Ceremonia contó con la exposición Fotográfica por el Fotógrafo de gastronomía Gonzalo Picón llamada “No Son Todos”, que expuso fotografías de los Chefs más influyentes en la gastronomía de Panamá.

 

Facebook Comments

1 COMENTARIO