En Panamá, cada vez hay más restaurantes japoneses y los sushis siguen de moda. Pero una nueva ola de nuevos restaurantes asiáticos está poniendo en el ojo del huracán al nuevo integrante de las cartas: el Ramen.

No es la primera vez que nos encontramos al Ramen en Panamá, pero no había ni restaurantes ni cocineros especializados en este platillo asiático hasta hace poco. Muchos se preguntan si es un platillo chino, japonés o coreano. Aquí les vamos a explicar todo sobre el Ramen y cómo saber cuándo es un Ramen auténtico o no.

Entrevisté a Mónica Rosas, cocinera especializada en Ramen, para que nos ilustrara sobre este plato, el cual vemos cada vez más en la oferta gastronómica panameña.

Mónica Rosas - Ramen en Panamá
Mónica Rosas – Especialista en Ramen
  • ¿Qué es el Ramen?

    Es un platillo japonés que en resumidas cuentas consiste en una sopa con fideos. Pero va mucho más allá. Sus ingredientes, componentes y estilos llevan detrás gran dedicación y tiempo.

  • ¿Plato fuerte o entrada?

    El Ramen es un plato fuerte que originalmente se encontraba mucho en las calles como “comida rápida”. Pero a pesar de ser considerado como comida rápida, su preparación toma más de 18 horas.

¡Un dato interesante es que en el mundo hay 36 mil Mc Donalds, y sólo en Japón hay unos 51 mil restaurantes de Ramen!

  • ¿Chino, Japonés o Coreano?

Al referirse a “Ramen” estamos hablando de una sopa con fideos japoneses. Es cierto que la sopa con fideos fue traída a Japón desde China. A pesar de que el nombre de Ramen se escribe igual que en chino (拉面) refiriéndose a “Fideos estirados o halados”, no es el mismo platillo. Luego de que los fideos llegaran a Japón, con el tiempo y con el espíritu perfeccionista de los japoneses, ésta sopa con fideos pasó por innovación y desarrollo de su receta.

  • ¿Cuántos tipos o estilos de Ramen hay?

Hay muchos estilos de Ramen. Cada región de Japón tiene su propia versión particular. Hay estilos pensados según la estación del año, diferentes tipos de caldos, “toppings”, diferentes formas de servirlos… en fin. No podemos decir que hay un solo estilo oficial de Ramen, pero sí hay algunos estilos que son más comunes de encontrar. Podemos mencionar entre los principales estilos:

1. El Mazemen: en vez de servirse como una sopa, es más bien fideos con un caldo condensado, muy espeso y cremoso. Pudieras compararlo con una pasta Alfredo si queremos comparar la cremosidad del caldo.

Mazemen Ramen –
Foto flickr

2. Tsukemen: fideos fríos servidos a parte de un caldo para remojarlos. Se come mucho en verano ya que su función es más refrescante por ser un plato frío.

Tsukemen Ramen – foto flickr

3. Clásico: es el estilo más popular que conocemos y que encontramos en todos lados. Fideos con mucho caldo y toppings.

Ramen Clásico
  • ¿Cuál es el tipo de Ramen que encontramos en Panamá?

El estilo de ramen que más encontramos en Panamá es el clásico Tonkotsu Ramen, el cual es hecho con caldo de puerco y “toppings” como huevo, bambú, hongos, puerco en lascas y cebollina.

  • ¿Qué ingredientes debe tener un Ramen?

Un Ramen debe tener 5 componentes: Caldo, Motodare, Fideos, Aceites Aromáticos y Toppings.

1. Caldo
El caldo es hecho con la proteína elegida, ya sea huesos de puerco, pollo o mariscos. Se cocina aproximadamente por 18 a 20 horas.

2. Motodare
El Motodare da un sabor particular al ramen. Puede ser de Misoshoyu (miso) que es el más popular, Shio (sal), Curry ó Shoyu (salsa de soya).

3. Fideos de Trigo
Hay diferentes tipos de ramen dependiendo de la región de Japón. Pueden venir en distinto grosor dependiendo del caldo que se vaya a utilizar en el ramen. Por lo general, entre más espeso es el caldo más delgado es la selección del fideo.

Fideos del Ramen – Hablemos de Ramen en Panamá

4. Aceites Aromáticos
Hay muchísimas combinaciones de aceites aromáticos que el chef puede elegir para su ramen. Estos son escenciales para dar otro nivel de saboral ramen y también los notarás en la superficie del ramen. Son obligatorios para poder “slurp” el ramen y comerlo con la técnica adecuada.

5. Toppings
Desde huevo, cebollina, hongos, “fish cakes”, bambú, jengibre hasta algas, puerco, pollo, son sólo algunos de los “toppings” que podemos encontrar en un ramen.

Algunos Toppings en Ramen – Hablemos de Ramen en Panamá

Te puede interesar: Lugares de Ramen en Panamá

  • ¿Cómo sabes cuándo un ramen es realmente bueno?

Recordemos que hay muchos estilos, recetas y combinaciones que el chef crea y que hay muchos estilos de ramen, así como también hay que tomar en cuenta los gustos de cada comensal. Pero si hablamos del clásico ramen, hay algunos puntos que debemos tomar en cuenta para que un ramen sea considerado bien ejecutado.

– Fideos de Calidad y sin estar sobre-cocidos
– El caldo debe emanar diferentes capas/profundidades de sabores
– Huevo cocido a término medio
– Toppings bien preparados
– El Caldo debe pegarse al fideo. Un caldo que pase desapercibido al momento de comer un fideo no está bien logrado.
– Hay un alto sabor de “Umami”

  • ¿Cómo se debe comer el ramen? ¿Fideo con sopa o por partes?

Bueno, el Ramen debe comerse a penas te lo sirvan, debe estar caliente. De lo contrario, los fideos terminarán absorbiendo el caldo, lo que dificultará comer los fideos con “sorbos” o “slurps”.

Al igual que cuando se cata vino, es importante “slurp” el fideo, porque el inhalar aire a través de la boca hace que tu sistema nasal aprecie más los aromas que se encuentran en el ramen a través de la respiración retronasal. Hacer este sorbo genera ruido. Los panameños no estamos acostumbrados a hacer ruido cuando tomamos sopa porque lo consideramos como malos modales en la mesa. Pero en este caso, los japoneses consideran falta de cortesía no hacer el ruido del sorbo, puesto que entienden que la comida no está sabrosa. Pero en el caso del ramen, además de ser un tema de cortesía, es importante “slurp” el ramen para apreciar mejor los aromas que se encuentran en el “motodare”.

  • ¿Y qué hay del Cup Noodles y la sopa china instantánea, también es ramen?

Image result for cup noodles

Sí, también es considerado Ramen, pero la versión instantánea. Fue creado por el Señor Momofuku Ando, a quien se le acredita la invención de fideos instantáneos, ramen instantáneo y el famoso Cup Noodles. Fue en 1958 que lanzó por primera vez los fideos instantáneos.

  • ¿Dónde te especializaste sobre ramen?

Estudié en el Yamato Noodle School, escuela japonesa especializada en fideos y ramen.

  • ¿Se consigue buen Ramen en Panamá?

En Panamá hay aproximadamente unos 3 lugares donde encontramos ramen preparado por chefs especializadas en comida japonesa. Cada uno con su receta y preferencias, pero se acercan bastante a lo que pudiésemos encontrar en Japón.

  • ¿Tienes proyectos a futuro relacionados al ramen?

En efecto, tenemos proyectado abrir en San Francisco un restaurante especializado en Ramen que brinde una experiencia auténtica a los comensales que buscan comer un buen ramen en Panamá.

Luego de esta conversación con Mónica Rosas y esta inducción sobre el Ramen, nos queda claro que el Ramen pudiera parecer un plato no tan complicado a la vista, pero en realidad hay mucha historia, preparación, tiempo y dedicación para hacer el ramen como debe de ser. Muchos chefs dedican su vida a perfeccionar este platillo que es muy valorado en la cultura japonesa y que poco a poco va conquistando paladares a nivel mundial.

Los invitamos a que prueben los diferentes estilos que encontraremos de Ramen en Panamá y sigan probando en los demás países que vayan encontrando restaurantes especializados en Ramen en el mundo y Japón.

Lugares donde encuentras Ramen en Panamá Aquí