El DIM SUM o Desayuno Chino como popularmente le conocemos en Panamá, es el desayuno de los domingos que muchos panameños van a disfrutar. Ya sea que vayas al Lung Fung, al Golden Unicorn o a Sunly, todos tienen famosos platillos que todos prueban en sus primeros pininos del desayuno chino. Y para ir conociendo más de las delicias que puedes probar, hemos hecho ésta Guía del Desayuno Chino para principiantes.

foto flickr – El Té es el Mejor Aliado del Desayuno Chino

Ir a comer Dim Sum (点心) también se le conoce como “Yam Cha” (飲茶) que significa literalmente “Tomar Té”. Esto es porque ir a comer Dim Sum, es ir a comer “snacks” acompañado de té… ¡mucho té! Pudiéramos decir que para los chinos Yam Cha es como la Tarde de Té para los ingleses, ya que vas a tomar té y comer Dim Sum con tus familiares y amigos con una amena charla.

Si eres panameño, colombiano, venezolano o de la nacionalidad que seas y es tu primera vez en un desayuno chino, aquí te comparto una Guía del Desayuno Chino para principiantes.

Desayuno Chino en Panamá

Los que me conocen, saben que desde niña he tenido mucha cercanía con la Comunidad China.  Desde haber estudiado en un colegio de Taiwanés, estudiar en China o hasta ahora formar parte de una familia china. En fin, hasta cocino comida china en casa y se ha vuelto parte de mi día a día.

Les confieso que la primera vez que nos invitaron a mi familia y a mí a un desayuno chino no nos fue tan bien. En mi caso, a los 6 años de edad, yo no probé absolutamente nada. Típica niña que no quiere comer lo que no conoce. Mi hermana, quien probaba comida china por primera vez, por cortesía sí probó algunas cosas, pero no le fue bien.  Y mis padres, sólo recuerdo que comieron muy muy poquito.

Lea también: Lista de Restaurantes que ofrecen Dim Sam en Panamá

Bueno, esta experiencia no tiene por qué ser así para todos. Por eso, les estoy compartiendo esta guía del desayuno chino para principiantes, para que sepan qué esperar, por dónde empezar y cómo disfrutarlo. ¡Poco a poco irán subiendo de nivel y conociendo más sabores que les permitirán salir del clásico Siu Mai y Ha Kao!

Guía del Desayuno Chino: 5 Platos para probar

Bien, en Panamá estamos acostumbrados a comer frituras como hojaldres y tortillas acompañadas de cosas saladas como carne encebollada y salchicha guisada, ¿verdad? Y también estamos acostumbrados a desayunar cosas dulces como pancakes con sirope, ¿verdad?  Inclusive tomamos té en el desayuno.

Partiendo de esa premisa, comemos cosas tanto dulces como saladas en el desayuno. En la próxima Guía de Dim Sum – Nivel 2 conocerás los platos dulces para que vayas probando.

1Wantón frito de camarón

Wanton frito – Desayuno Chino

El wantón frito de camarón no te va a fallar si es la primera vez que comes desayuno chino. Es una empanadita frita rellena de camaroncito y acompañado de una salsa agridulce. Si no has probado la salsa agridulce pruébala de a poquito. Y si ya has comido Costillitas Agridulce, pues mucho más fácil aún.

2Siu Mai o Shao Mai (烧麦)

Siu Mai – Desayuno Chino

Si te gusta el puerco y el camarón, no hay razón por la que no quieras probar el Siu Mai. El Siu Mai es un bocadillo que por fuera está envuelto en la masa del wantón y por dentro está relleno, generalmente, de puerco con camarón principalmente. Algunos restaurantes pueden variar y sólo lo hacen de puerco. No hace falta que lo ahogues en salsa china. Primero pruébalo tal como es, y si en verdad sientes que necesitas más sal porque te gustan las cosas muy saladas, entonces agrega un poquito de salsa china, pero no para que sólo estés comiendo salsa china con algo.

3Ha Kao o Xia Jiao o 虾饺

Ha Kao – Desayuno Chino

Ok, vamos bien. Ahora, vamos a probar algo un poquito más diferente. Ha Kao o Empanaditas de camarón.

Antes de que les des un bocado, quiero que te preguntes: ¿cómo sabe el camarón naturalmente? ¿Cómo sabe un BUEN camarón luego de que lo hiervas sin nada, sin sal ni salsas? Un buen camaron es crujiente y hasta un poquito dulce.

El Ha Kao es una empanadita hecha con masa de arroz rellena con camarón y castañas. Antes de ahogar al pobre camarón, te invito a que pruebes el Ha Kao tal y como vino y sientas el crujiente del camarón y su dulce sabor. Así empezarás a apreciar un buen Ha Kao cuando lo pidas y a detectar uno no tan bueno también.

¡El Ha Kao es el primer paso para que empieces a probar cosas diferentes hechas con masa de arroz! =D

4Yi Chi Kao (鱼翅饺)

Un Yi Chi Kao, viene siendo de la familia de los Siu Mai. Pero son más alargados. Aunque su nombre en chino se refiere a una aleta de Tiburón por su forma, es de hecho relleno con camarón, puerco y vegetales.

5Wo Tip o Jiao Zi (饺子)

¡Otra empanadita que te va a gustar! Es muy probable que hayas probado los wo tip en restaurantes japoneses también. Son muy similares.

Las puedes pedir sofritas o al vapor. Ambas versiones son muy ricas. Si quieres, puedes empezar con la versión sofrita. Cuando estés listo para comerlo en la versión menos culposa, pídelo al vapor. ¡O por qué no, prueba las 2 formas!

Este plato es más bien un plato norteño. También lo podrás encontrar en restaurantes chinos de comida norteña. Cuando vayas a estos restaurantes, te sugiero lo pruebes de la siguiente forma: toma un poco de salsa china, un poco de vinagre chino y un poquito de picante chino (si no sabes cuál es, pídele al mesero que te diga cuál es, y si no está en la mesa, pídele un poco). Mezcla esas 3 cosas y muerde un bocado junto con la salsa. MM MM MHH!

Si ya estás listo para probar otros platillos, lee Guía del Desayuno Chino Nivel 2: ¿Y qué más hay? aquí! puedes ver lugares que ofrecen dimsum en Panamá aquí!

Facebook Comments

4 COMENTARIOS

    • Saludos Ricardo! En las Guías del Desayuno Chino Nivel 2 y 3 que ya están publicadas, salen algunos platillos que no tienen mariscos. De igual forma, sería importante tomar precauciones dependiendo del nivel de alergia. Ya que hay niveles de alergia tan altos, donde la persona presenta reacciones cuando un plato que no tiene marisco, fue preparado en una olla/sarten donde en algún momento se cocinó algo con mariscos. Saludos!