Desayuno Chino Nivel Avanzado: ¡Dímelo en Chino!

¡¡¡Y Sí!!! Aquí estamos, llegamos al nivel Dímelo en Chino haha.  Ya no hay quien te eche cuento en el desayuno chino.  Tú mismo puedes pedir de todo y estás listo para que la gente te pregunte: “Y qué más podemos pedir?”

El que sabe de Dim Sum, sabe que por supuesto el Té es el mejor acompañante y que no todo tiene que ser frito. Ya en éste nivel, sabes muy bien qué puedes comer en un desayuno chino auténtico y tradicional.

1“Zhok”: Guacho de Arroz con Hojaldre (粥,炸油条)

Probablemente no lo hayas notado, pero hay un carrito que sirve únicamente Zhok. Muchos chinos optan por un desayuno más ligero el cual es el Zhok. El Zhok es un guacho de arroz blanco, el cual se hace con arroz blanco (si es de jazmín queda más rico por ser muy aromático y delicioso) y agua solamente. Generalmente lo puedes encontrar con variaciones como Zhok con Pescado y maní, Zhok con puerco y huevo negro o Zhok sencillo (sin nada).

Si hay disponible, lo ideal sería acompañarlo con el hojaldre. Algunos les gusta picarlo en cuadritos y mezclarlo con el guacho.

Muchos paisanitos recuerdan a sus madres cuando comen Zhok, porque es el plato preferido cuando uno se enferma o resfría.

2Tamal Chino (糯米鸡)

En muchos países de Latinoamérica tenemos tamales hechos con masa de maíz. Pero en China, el arroz predomina como ingrediente principal en muchos tipos de masa. Es por ello que en China, el tamal es hecho de arroz glutinoso, el cual es de grano corto y se pega más, haciéndolo ideal para hacer los tamales.

Hay varios tipos de relleno dependiendo de la región de China. Pero éste que literalmente en español se llama arroz glutinoso con gallina, viene relleno con gallina, hongos y maní.

Lea también: Lugares que ofrecen Desayuno Chino Dimsum en Panamá

El tamal chino es también un platillo típico en el Festival del Bote del Dragón que se celebra a principios de mayo. Pero se sirve en forma triangular y también varía dependiendo de la región de China. Y en Taiwán también tienen su propia receta.

3Librillo de Res

¡Vamos! Si has comido mondongo, ¿por qué le tienes miedo? El librillo es la parte del estómago, en este caso de cerdo, y es mucho más delgado y crujiente que el mondongo. No se sienten babosas como el mondongo y hasta ayudan a limpiar el paladar porque el jengibre es el ingrediente principal. ¿Rico? ¡Sí!

4Patitas de Gallina (风爪)

flickr Patitas de Gallina


De nuevo. Si comemos patita de puerco en el Saus panameño, ¿por qué no podemos probar las patitas de gallina? Es cierto que el aspecto luce menos apetecible, pero no dejan de ser sabrosas. En esencia son hechas con una salsa semisalada “hong siu”, pero ahora hay restaurantes que las sazonan con los mismos ingredientes del Saus panameño.

5“Pastel” de Nabo: Lo Pa Co o Luobo Cao (萝卜糕)


El Lo Pa Co es un “pastel” de nabo (al nabo también se lo conoce como rábano en algunos países). Pero no confundan, no es un pastel dulce. Es más bien una masa de harina, nabo con camarones y/o puercos secos que se hace al vapor y luego se sofríe. Tienes que pedirlo al mesero.

6Gelatina de Castañas: Ma Ti Cao (马蹄糕)

Otro de los postres chinos hecho con castañas, azúcar y harina de castañas. Es como una gelatina, pero más firme que puedes agarrar con la mano. Una gelatina con un leve dulzor, rico para endulzarse y refrescarse un poquito. Buena opción para los que no les gusta las cosas muy dulces.

7Bao de Frijoles 豆沙

Conejitos: bao rellenos de frijol dulce

Otra de las variaciones de Bao Dulce. Ésta es hecha con frijoles negros dulces. El relleno de frijoles negros dulces es utilizado en varios postres chinos que irás conociendo con el tiempo.

Puede sonar contradictorio decir Frijol Dulce porque siempre preparamos los frijoles de manera salada. Pero es como cuando chico comías Aguacate con Azúcar y en otros países jamás comen Aguacate con Azúcar.

8Tartaleta de Crema: Dan Ta (蛋挞)


Una tartaleta de crema para postre. Como sabemos, a los chinos no le gusta las cosas tan dulces. Así como la Gelatina de Castañas, la tartaleta de crema tampoco es excesivamente dulce.

El “Dan Ta” es una tartaleta muy buscada por muchos amantes de este postre. Hay panaderías en Hong Kong muy famosas donde las filas por conseguir una tartaleta recién horneada.

9Esponja (马拉糕)

Esponja Desayuno Chino


Este es un biscocho dulce, el cual debes pedir justo en el momento que lo vas a comer. Ya que, si lo pides antes y se enfría, se pondrá duro. Es mejor pedirlo calientito. En Panamá, sólo lo encuentras en el Restaurante Lung Fung. No lo he visto en ningún otro restaurante de Panamá.

10Bolitas de Coco (糯米糍)


Las bolitas de coco son unas bolitas hechas de masa glutinosa de arroz y coco, cubiertas con ralladura de coco. Pueden venir rellenas de diferentes sabores. En Panamá por lo general las encontrarnos con relleno de maní o relleno de crema.

Luego de haber probado todos éstos platillos mencionados en la Guía del Desayuno Chino Nivel Avanzado, puedes decir que has probado casi todo lo que hay que probar. De aquí en adelante estás por tu propia cuenta, pero ya te habrás familiarizado con muchos de los sabores.
El Desayuno Chino o Dim Sum o Yam Cha, como lo quieras llamar, ofrece una infinidad de platos. Si vas a Hong Kong o a Guangzhou, recuerda hacer mucho ejercicio antes de ir y durante tu estadía… porque no dejarás de comer!
Si estás empezando a disfrutar del desayuno chino en Panamá, ve poco a poco. Lee la Guía del Desayuno Chino para Principiantes si vas por primera vez a un Dim Sum. Y cuando ya estés más acostumbrado y estás listo para salir del clásico Ha Kao y Siu Mai, lee la Guía del Desayuno Chino Nivel 2.
¡Mucha suerte y espero que les haya servido éste set de Guías del Desayuno Chino! Puedes ver aquí la lista de lugares que ofrecen DimSum en Panamá
Facebook Comments